EL conectivismo es ¿una realidad?

 

Hoy en día nos preguntamos muchas cosas en la Argentina en la que vivimos. Dichas preguntas llegaron a la Educación y la manera en la que aprendemos.

Primero quisiera comenzar diciendo que la información circula con mayor velocidad que hace unos 20 años. La información no está solo en la escuela y en los libros que buscábamos de niños para realizar las tareas que nos pedían los docentes.

Con la el avance de la tecnología, los buscadores y las diferentes páginas web, nos muestran al instante lo que buscamos, aunque muchas veces no tenga tanta veracidad. Tanto ha cambiado nuestro entorno en cuanto a la información del conocimiento que los niños/adolescentes no esperan a ser enseñados en las escuelas sobre las dudas que se les presentan, sino que las buscan y al encontrarlas ,quieren ser autodidactas con esos saberes, pero aquí esta unos de los problemas más importantes, saben realmente si son genuinos, si los saberes que aprenden por fuera de la escuela están respaldados por alguna institución educativa o inclusive publicado por alguien que quiera divulgar algo genuino o fidedigno.

Aquí es cuando la enlazamos con la manera de aprender en nuestras escuelas, si la información surge hasta de las  piedras, están nuestros alumnos capacitados para interpretarla  y en cuento a nuestros docentes, tienen la preparación suficiente para guiarlos. Estos son nuestros nuevos interrogantes.

El conectivismo se enfoca en la inclusión de la tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Por eso la labor del profesor es clave para responder al cómo se aprende e inculcarlo en sus alumnos.     

Teniendo en cuenta esta definición, el rol del docente cambia, ya no es el único ser que tiene el conocimiento, ahora pasa a un lugar más de guía, orientando a sus estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial.

En cuanto a los alumnos, para el conectivismo, lo tiene como actor principal, valorando su desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, evaluando el proceso a corto, mediano y largo plazo.

Pero teniendo en cuenta que Argentina tiene una pobreza sideral, con más del 50% de nuestros estudiantes bajo la línea de pobreza, sumado a la poca preparación  de nuestros docentes en las tics como herramientas de aprendizaje, sin dejar de mencionar que tenemos escuelas que su infraestructura que  no es actualizada hace décadas, no nos basta que los estudiantes tengan  un celular con internet (aunque sé que muchos de ellos ni siquiera eso tengan).

Aun así creo en la educación pública Argentina, la cual no dejara a ninguno de sus estudiantes a fuera, en los docentes y su esfuerzo incansable para cambiar  la realidad de michos de estos chicos.

Con todo lo mencionado, el conectivismo  es ¿una realidad?


                                                    Autora Evelyn Medina.

Bibliografía:

-George Siemens ,Diciembre 12 de 2004,Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, Traducción: Diego Leal Fonseca, 7 de febrero de 2007.

-Roxana Morduchowicz,2020,La ciudadanía digital como política publica de educación en América Latina ,publicado por UNESCO.

-Norma Angélica Barón Ramírez, Conectivismo, publicado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima ,México. 




Comentarios

  1. Cristian, en esta ocasión pudiste dar importante información y muy completa, donde dejas bien claro que el Conectivismo en la actualidad es necesaria y que el docente debe estar en constante capacitación.

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  2. Hola Cristian, es muy interesante la perspectiva que aportas sobre el Conectivismo y la importancia de que los docentes estén capacitados para poder guiar a los alumnos.
    Quisiera mencionarte dos sugerencias; por un lado, respecto a la primera parte del texto, cuando haces referencia a que hay muchas preguntas, estaría bueno que escribas esas preguntas o bien explicitar que se trabajará más adelante. Por otro lado, en relación a la bibliografía, estás resultarían de mejor acceso agregando los enlaces.

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